Matriculada en la Universidad de la Vida, a asignatura por año

miércoles, 17 de mayo de 2017

¿qué es el SHARENTING?

Sharenting, parenting. . . El sharenting es un término inglés que hace referencia a la cantidad de fotos que compartimos en las redes sociales de nuestra vida familiar y, sobre todo, de los más pequeños e inofensivos de la casa, los niños, ya sean hijos, primos, sobrinos. . .


Y es que, parece que está de moda eso de presumir de retoños en Internet. . . Esto, a la larga, se puede convertir en un problema, porque compartir imágenes, vídeos o información de los niños no sólo crea una huella digital sin su consentimiento, sino que también puede exponerles a peligros digitales en Internet.


Estoy harta de ver a mamás y papás subiendo fotos de sus bebés en la ducha, en la piscina, en la cuna, durmiendo, comiendo. . . algo que ya deja de ser esporádico para convertirse en una costumbre. Hay que pensar un poco en esos niños, que están tan expuestos, porque una vez que se sube una foto a la red. . . ya es imposible controlar dónde puede acabar. Además, de que esos niños el día de mañana se harán mayores y descubrirán que todo el mundo sabe sobre su vida "gracias" a la inconsciencia de sus progenitores (o tíos, primos, abuelos. . .)


Entiendo que se esté orgulloso de un niño y se quiera presumir, pero. . . ¿a qué precio?

Lo que peor llevo son las mamás y papás que se lucran con ello, Instagram está lleno de esas mamás (y papás, pero sobre todo mamás), que tienen miles y miles de seguidores gracias a sus bebés y, gracias a ello, consiguen beneficios y productos. . . gratis de las marcas. . . Y yo me pregunto, ¿vale todo? ¿eso no sale caro? ¿"vender a un hijo por potitos"?


Esas publicaciones pueden convertirse en imágenes "robadas" que se usan por ejemplo como cebo o en campañas publicitarias sin autorización. Fotos que pueden descargarse de Internet sin que lo sepamos, manipularse y volver a compartirse. O datos de geolocalización que permiten saber dónde están los peques en todo momento a personas extrañas a nuestro entorno.


¿Se pueden prevenir los peligros del sharenting

Lo más eficaz es no subir nada, pero si no se puede evitar. . . por lo menos intentar no compartir "fotos comprometidas" de los niños (desnudos, baños, cambios de pañal. . .), no dar información en las fotos (ni ubicaciones, ni datos personales del crío, ni parques, ni guarderías. . .), cerrar o privatizar las redes sociales a nuestro círculo más íntimo (solo personas conocidas y de fiar, amigos y familiares)

Cada uno puede hacer lo que quiera, pero ha de atenerse a las consecuencias que puedan llegar con el tiempo y pensar, sobre todo, EN ELLOS.

Respeto todos los puntos de vista. Pero recordad que todos los menores tienen reconocido en nuestro ordenamiento jurídico el derecho a recibir la asistencia y protección que les garantice el pleno desarrollo de su personalidad, conformándose dicho derecho en una responsabilidad tanto de sus familias, en primer término, como de las Administraciones Públicas. Y que con esto no les estáis haciendo ningún favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario